Puerto Rico y el Obamacare

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

Aunque preserva casi intacta la poderosa y lucrativa industria de la salud dominada por las aseguradoras, y perpetúa el fragmentado sistema de salud vigente, el Obamacare contiene muchas disposiciones que adelantan la ruta hacia una mejor salud para la población. Pero para los puertorriqueños, es el segundo fiasco en salud que sufrimos en 20 años, aunque no se puede comparar con el costoso Clinton-Rosselló-Care de 1993.

Tras la firma del banquete Obamacare el 23 de marzo de 2010, comenzaron a servirnos atractivos aperitivos que nos hicieron pensar que Puerto Rico tendría una completa participación. Recibiremos $5,400 millones adicionales, incrementando los fondos Medicaid de $280 millones anuales a $880 millones anuales promedio hasta 2019. Nuestros centros primarios 330 ya recibieron millones para reconstruir sus facilidades. Los beneficiarios del Medicare ahora pueden recibir los servicios preventivos necesarios sin pagar deducibles, más descuentos sustanciales en pagos de su bolsillo por medicamentos. El Medicare implantó un riguroso programa para fiscalizar y responsabilizar a las aseguradoras Advantage por la calidad de sus servicios.

Otros aperitivos incluyeron la eliminación de las múltiples barreras impuestas por las aseguradoras a las personas que quieren obtener un seguro, como discriminación por condiciones preexistentes, cancelación de cubiertas cuando el beneficiario se enferma y límites de gasto anual y por vida. El Obamacare extiende la cobertura de jóvenes hasta 26 años en el seguro de sus padres y eventualmente eliminará la venta de pólizas incompletas, exigiendo que cada una contenga un mínimo de 10 beneficios esenciales.

El gobernador Luis Fortuño acogió el Obamacare en su mensaje ante nuestra Asamblea Legislativa en 2010. Pero el 13 de junio de 2011, firmó una carta junto a otros 28 gobernadores republicanos solicitando la revocación del Obamacare. Jamás sabremos cuánto influyó esa firma en la estocada final recibida, como tampoco hemos sabido quién definió el alcance de nuestra participación en el Obamacare.

Durante 2012-2013, nos enteramos que quedaríamos excluidos de los tres platos principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR