Puerto Rico ante los ojos del mundo

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Para este grupo, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, la reputación de Puerto Rico se resume en "un país bonito y agradable", que recomiendan para visitar, pero no para invertir o trabajar.

Esa percepción se desprende del más reciente estudio Country Reptrak 2011 sobre la reputación de los países presentado por Gaither International y el Instituto de Reputación, donde se evaluó la reputación de unos 51 países de todo el mundo.

Según el estudio, obtenido en exclusiva por Negocios de El Nuevo Día, el país con la mejor reputación fue Canadá que de un total 100 puntos obtuvo una valorización de 74.8. A este le siguió Suecia con 74.7; Australia con 74.3; Suiza con 74.2 y Nueva Zelanda con 73.1.

En la lista, Puerto Rico cayó en la posición número 32, con una puntuación de 47.4. Esta es la primera vez que el estudio, que se realiza desde el 2005, incluye a la Isla en su lista.

Los residentes del G8 opinan que Puerto Rico además de ser un "país bonito y agradable", tiene gente "amistosa y hospitalaria" y un "estilo de vida atractivo". Para estos atributos ofrecieron una valoración entre 68.4 y 59.4.

En cambio, lo perciben como un país atrasado en tecnología, carente de marcas comerciales reconocidas y con poca responsabilidad en la escena internacional, al que no favorecen como un lugar para trabajar, vivir o invertir.

Sin embargo, nos colocan como un lugar altamente recomendado para ir de visita.

La evaluación de los estadounidenses por separado, no se diferencia mucho de la percepción global del G8. La única diferencia radicó en que la valoración de los atributos favorables como "es un país bonito" y "agradable" fue mucho más alta, entre 71.5 y 68.5, respectivamente.

A través de la investigación se busca medir la reputación de los países, basándose en la percepción de los ciudadanos de las naciones del G8, así como la propia opinión de los residentes de cada país evaluado.

El resultado se trabaja a través de una valoración anclada en variables emocionales como la estima, admiración, confianza e impresión, combinado con renglones específicos y más racionales que se pueden cuantificar, tales como la economía y cultura de cada país, su calidad de vida (entorno atractivo) y eficacia gubernamental.

Bajo esta última variable el estudio encontró que los primeros cinco países con gobierno más eficaces son Suiza, Suecia, Noruega, Canadá y Dinamarca, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR