Puerto Rico y Okinawa

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE LA UPR

Aunque pocas ponencias se tradujeron del japonés al inglés, confirmé que los flujos poblacionales contemporáneos en Asia y el Pacífico siguen los mismos patrones básicos que en América Latina y el Caribe. Ya sea en la China, Taiwán, las Coreas, Tailandia, Laos, Tonga o Fiyi, la gente emigra generalmente para mejorar sus condiciones de vida en países más ricos como Japón, Australia o Estados Unidos.

Además de asistir a la conferencia, tuve la oportunidad de visitar el Museo de la Prefectura de Okinawa. Localizado en un moderno edificio reminiscente de los antiguos castillos de piedra caliza del archipiélago, el museo contiene una amplia colección de objetos representativos de la historia natural, social y cultural de Okinawa. La exhibición, organizada en diez secciones cronológicas y cinco galerías temáticas, muestra una visión panorámica de la cultura okinawense, desde tiempos inmemoriales hasta el presente.

Puerto Rico no tiene un museo equivalente al de la Prefectura de Okinawa. Aunque aquí existen varias colecciones dedicadas a la ecología, la arqueología, la historia, el arte y el folclor insular, ninguna integra todas estas disciplinas en un solo local. Según el politólogo irlandés Benedict Anderson, los museos son instituciones poderosas para imaginar comunidades como naciones. Si bien el Museo de la Prefectura de Okinawa la representa como parte de la nación japonesa, nuestros museos suelen caracterizar a la cultura puertorriqueña como algo aparte de Estados Unidos.

Llama la atención del visitante extranjero que Okinawa fuera la sede del reino independiente de Ryukyu desde 1429 hasta 1879, cuando fue anexado por Japón. Desde entonces, el japonés fue desplazando las lenguas y dialectos del archipiélago. Hoy día, la mayoría de los jóvenes okinawenses sólo habla japonés. En el 2009, la UNESCO advirtió que dos de las cinco lenguas vernáculas de Okinawa, el uchinaguchi y el kunigami, están en peligro de extinción.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ocupó Okinawa y la administró hasta 1972, cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR