Puerto Rico se tiene que poner las pilas en 'la nube'
Por Joanisabel González
joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
Según el Índice Global de Computación en Nubes (IGCN) de Cisco, entre los años 2010 al 2015, el tráfico de datos crecerá anualmente a razón de 33% hasta alcanzar 4.8 zettabytes (una zettabyte equivale a 1,000 millones de terabytes).
Para el consumidor o las empresas, esa medida tecnológica equivale a descargar casi 67 trillones de horas de música, unas 15.5 trillones de horas de videoconferencias de negocios a través de la internet, explicó Luiz Cerdeira, especialista en ventas para Cisco.
En esa tendencia de crecimiento, la computación en nubes será el segmento con mayor arraigo y aquellas empresas o proveedores de servicios tecnológicos, e incluso los países que se preparen para insertarse en esa nueva tendencia, llevarán las de ganar, agregó el experto responsable por las operaciones de ventas de Cisco en Puerto Rico y el Caribe.
Según Cerdeira, para el 2015, la computación en nubes crecerá una docena de veces con relación al 2010 y una tercera parte del tráfico de datos se llevará a cabo en centros de datos en computación de nubes. En términos simples, ello significa que, eventualmente, su peso será de tal magnitud que desplazará los llamados centros de datos tradicionales.
"Ya nosotros nos referimos a una era después de la PC (del ordenador)", dijo el ejecutivo al explicar que con el paso del tiempo la tenencia de discos duros físicos como los conocidos ahora en los ordenadores de escritorio, portátiles y hasta en las tabletas será una consideración de menor importancia.
Explicó que el auge de la computación de nubes está atado a diversos factores como el creciente interés de los usuarios por acceder a más servicios en línea, como sería ver películas, adquirir música o jugar en línea, por ejemplo.
El auge de la computación en nubes, indicó el experto, también se encuentra en el potencial de ahorros para las empresas, que pudieran significar hasta el 50% del costo anual por tenencia de servidores al presente.
De acuerdo con Cerdeira, el IGCN creado por Cisco complementa otros trabajos de análisis en torno a demanda y uso de sistemas de información, y responde precisamente al interés de contribuir a ese proceso de preparación por parte del cliente...
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