Puerto Rico lo puede hacer mejor

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

Una inspección ocular, sin avisar, de El Nuevo Día a seis centros vacacionales y parques administrados por la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, arrojó que en algunas de estas instalaciones urge una remodelación, que se trabaja con una empleomanía reducida para atender renglones básicos de servicio, ornato y mantenimiento adecuados. Mientras, a juicio de turistas entrevistados -algunos extranjeros- en términos generales les pareció entretenida la experiencia pero descuidados los espacios.

Visitamos el Parque urbano Isla de Cabras, las Cavernas del Río Camuy, el Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez y los centros vacacionales de Boquerón, Lago Caonillas en Utuado y Punta Santiago, en Humacao. En las páginas a continuación ofrecemos el detalle de lo observado.

En todas estas instalaciones enfocamos en los renglones de limpieza, seguridad, infraestructura, experiencia turística, estacionamiento y precio.

Daniel Galán Kercadó, director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, administrador responsable de estos lugares para el esparcimiento público, quien dijo estar haciendo más con menos. Según informó, el Gobierno ha invertido $ 7 millones en arreglos evidentes, por ejemplo, en el centro vacacional del Lago Caonillas, en Utuado.

Este centro reabrió a fines del 2010 y a juicio de Sonia Ortiz, residente en Isabela y asidua usuaria de estos espacios vacacionales, "Las cabañas las encontré limpias, a diferencia de las de Añasco las que en una ocasión tuve que barrer y mapear con detergente antes de acomodarnos". De otra parte, la visita al centro vacacional de Boquerón en Cabo Rojo, nos impactó negativamente.

Según Galán Kercadó, desde mediados de mayo hasta agosto todos los centros vacacionales playeros están llenos durante los fines de semana. En total, hay 645 unidades para pernoctar, en cabañas o villas, distribuidas entre la costa y la montaña.

Todas tienen gran demanda, dice Galán, pero el centro más solicitado es el de Boquerón, donde recientemente se invirtieron $ 380,200 en mejoras estructurales en 26 cabañas, informó Galán Kercadó. Pero, especificó, que queda mucho por hacer. Percepción que corroboramos esta semana y cuyas imágenes presentamos más adelante.

El ejecutivo admitió que hay renglones que tienen que mejorar como es el mantenimiento y mejoras estructurales. Y atribuye el deterioro de estas villas a que son muy antiguas y a que fueron desatendidas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR