Pugna por la atención al bebé fallecido en Arecibo

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Eso aseguró ayer Lester Vázquez, de la Asociación de Dueños de Ambulancias.

Según indicó a este diario el día de la tragedia, la agente de la Policía que acudió al llamado de emergencia, Elizabeth Robles, esperó varios minutos por una ambulancia y luego llevó al menor al Hospital Metropolitano Dr. Susoni en la patrulla junto con su compañero, el agente Ángel L. Ramírez Picón.

Ayer, tanto Vázquez como Brenda Sepulvado, presidenta de Hatimed Ambulance Service, alertaron sobre prácticas del Gobierno que supuestamente provocan que no se empleen todos los servicios privados disponibles, en detrimento de la salud de los pacientes.

"A 15 minutos a la redonda nunca nadie se enteró", aseguró Vázquez. "Entre todas las compañías, en ese horario tenían 18 unidades disponibles de ambulancia; de respuesta rápida (vehículos equipados para dar primeros auxilios y soporte de vida) había 14. Se enteraron por la prensa", reiteró.

"Este bebé es el segundo en dos semanas (que carece de servicio eficiente)", dijo Sepulvado. Recordó el caso de un pequeño fallecido en el residencial Manuel Zeno Gandía el 9 de marzo. Narró que, cuando llegó una ambulancia al lugar, un paramédico "toma el bebé, lo mete en la ambulancia, está un rato con la puerta cerrada, se lo devuelve a la madre y le dice: 'Este bebé lleva muerto tanto tiempo y se fue". Catalogó el procedimiento de irregular.

El director regional del Cuerpo de Emergencias Médicas, Lucas Báez, reconoció que "siempre hacen falta ambulancias", y en el caso de Arecibo...

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