Pugna azul por el legislador

Por Yanira Hernández Cabiyay Frances Rosario

puertoricohoy@elnuevodia.com

El gobernador y presidente de la Palma, Luis Fortuño, colocó a Rivera Guerra bajo el radar investigativo del Departamento de Justicia. Y puso la candidatura de este legislador a merced del Directorio de la Palma a menos de un mes para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) termine la impresión de las papeletas de los que competirán en la contienda primarista.

Con esos referidos, el gobernador ha hecho frente a la Cámara de Representantes -en particular a su líder, Jenniffer González-, que se limitó a dar un castigo ligero al legislador involucrado en irregularidades con sus dos casas.

En una especie de cierre de filas con el primer ejecutivo, tres alcaldes miembros del Directorio declararon ayer que Rivera Guerra debe ser eliminado como candidato. Estos son los alcaldes de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; de Yabucoa, Ángel "Papo" García, y de Cabo Rojo, Perza Rodríguez.

"La percepción del pueblo, en términos políticos, es que ha habido unas irregularidades y que esas irregularidades no han sido explicadas... Esto es un caso de percepción que tiene el pueblo y le va a hacer daño a la candidatura del gobernador si no se toma acción", precisó Vega Borges.

García recordó que por irregularidades menores que las de Rivera Guerra no se permite aspirar al alcalde de Patillas, Benjamín Cintrón, quien impugna en corte su descalificación. El PNP lo sacó de la papeleta por no tener un plan de pago para su deuda contributiva y haber sido demandado por presunto hostigamiento sexual.

"Si yo tuve que cumplir y la inmensa mayoría tuvimos que cumplir con unos requisitos y tenemos que velar para hacer las cosas bien, eso le aplica a todo el mundo. No debe haber excepciones", dijo García.

Añadió que "lamentablemente, la situación de Rivera Guerra está dañando, puede afectar la credibilidad en nuestro partido, porque nosotros en la plataforma de gobierno dijimos que era cero tolerancia a la corrupción o cosa que estuviese mal hecha. Yo no voy a avalar el que el PPD tenga ese flanco para atacar al PNP, cuando el gobernador ha sido bien claro de que todo el mundo tiene que tener las cuentas claras para ser candidato".

Para Fortuño, el fallo del Directorio no dependerá de si Rivera Guerra cometió o no delito. Si bien "sería relevante si hubo o no comisión de delito, eso no impide que el Directorio tome una decisión distinta sobre sus posibilidades de aspirar en la papeleta o no", dijo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR