Arrecia la pugna por los casos de impericia médica

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Tras seis años de litigio, se demostró que una abogada llevó un caso de impericia médica a sabiendas de que no había daños.

La demanda, que cuenta con el aval del Colegio de Médicos Cirujanos como "amigos de la corte" (ente que no es parte del litigio pero tiene interés en la materia del pleito), data del 2001, cuando Alexandra Rodríguez, un día antes de cumplir los 21 años (edad límite para que un menor reclame un supuesto daño), demandó al ex secretario de Salud, Enrique Vázquez Quintana, por impericia médica. Rodríguez alegó se le extirpó la tiroides sin necesidad pues un estudio demostró que no había tumor.

Aunque en el 2003 se desestimó la demanda a favor de Vázquez Quintana, en el 2004, tras descubrir que la abogada y su paciente escondieron un informe pericial a su favor que indicaba que no había el daño alegado, el médico contrademandó a ambas. Actualmente se espera que el Tribunal Superior adjudique la cuantía de los daños.

"Triple S me canceló la póliza y tuve que pagar un seguro de cola. Era eso o retirarme prematuramente", dijo el galeno, cuya prima anual para el seguro de impericia médica subió de $ 3,400 a $ 20,000 a raíz de la demanda.

Tras la experiencia vivida en este pleito, el cirujano sugirió que se cree una "legislación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR