La pugna cervecera no da tregua

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Así respondió ayer el gobernador Luis Fortuño a una pregunta de El Nuevo Día sobre la posibilidad de cambiar el esquema contributivo vigente en la industria cervecera.

La semana pasada surgieron rumores persistentes que aseguraban que el Ejecutivo contemplaba un nuevo arbitrio a la industria de cerveza local como parte de la reforma contributiva.

Inmediatamente, legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) cursaron sendas misivas al Primer Ejecutivo para pedirle que mantuviera intacta la legislación, que favorece la producción de cerveza del patio sobre las importadas.

En una de las cartas, los senadores plantearon que la Cervecera de Puerto Rico aporta más de $ 765 millones en arbitrios, patentes y contribuciones.

También genera 220 empleos directos y contrata aproximadamente 800 suplidores en 60 municipios de la Isla, que a su vez crean miles de empleos adicionales.

La Asociación de Distribuidores y Elaboradores de Bebidas Alcohólicas (ADEBA), por su parte, urgió al Gobierno a enmendar la legislación vigente porque obra de manera injusta sobre las cervezas importadas, mientras que favorece a Cervecera de Puerto Rico, que produce Medalla.

En medio de este debate, la directora ejecutiva del Comité de Reforma Contributiva, Xenia Vélez, aseguró que el tema no se ha discutido, ni se han recomendado cambios a la Ley 180.

"Me parece que el revuelo es fruto de paranoia. En ningún momento se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR