Pugna por ganancia en el diesel

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La orden 2013-05, que fijó el margen de los detallistas en 18 centavos el galón y en 15 centavos para los mayoristas, entró en vigor el 30 de agosto y todavía está vigente.

En entrevista con El Nuevo Día, el secretario Nery Adames indicó que desde entonces, los inspectores de la agencia han encontrado a 25 detallistas en violación de la orden. "Algunos están en violación por muy poco, pero otros (violan la orden) por muchísimo", dijo el titular. Señaló que han encontrado casos, como el de una estación en Manatí, cuya ganancia era de 61.91 centavos, es decir más del doble del margen permitido.

Adames indicó que las 25 estaciones se exponen a multas, que van desde $450 hasta $10,000.

Según él, hasta ayer el DACO no ha encontrado en violación de esta orden a ninguno de los cinco mayoristas de diesel. La agencia está en el proceso de enviar los boletos de infracción a los detallistas.

Por su parte, Ricardo Román, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG) puso en duda que haya una estación con una margen tan alto como de 61 centavos. "Yo quisiera ver una foto de esa pizarra porque una estación que haga eso se autoinflige".

Román cuestionó la motivación que tuvo el DACO para fijar el margen de ganancia en el diesel. "No estamos conformes con esa orden. Le solicitamos al DACO los estudios económicos que sustentan la orden, y no los ha querido mostrar", sostuvo.

La férrea competencia que existe entre los detallistas de gasolina, según Román, no permite ganancias tan excesivas en la venta del combustible. Al presente, la mitad de las 1,100 estaciones que hay venden diesel.

Román está a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR