La pugna nacionalista arrastra al Grito de Lares

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

A juicio de las entidades que repudian el acto -impulsado por la nieta del líder nacionalista Pedro Albizu Campos en coordinación con el alcalde estadista lareño, Robert Pagán Centeno-, este tendría "un tono folclórico", distante del "carácter histórico revolucionario" del tradicional evento en la plaza de Lares.

En conferencia de prensa efectuada en la sede del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), en Puerto Nuevo, el grupo señaló que el Partido Nacionalista "virtualmente ha secuestrado dichos actos y se ha apoderado de la Plaza de la Revolución con la complicidad y anuencia del alcalde penepé de Lares".

Al mismo tiempo, las ocho organizaciones anunciaron que del 20 al 23 de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar la fecha patriótica con eventos en el Viejo San Juan, Río Piedras, Cabo Rojo, Añasco, Lares y Hormigueros.

"Después de realizar múltiples esfuerzos para lograr un acto representativo de todo el independentismo, hemos decidido que ante el ambiente imperante, nuestras organizaciones no participarán en los actos de la tribuna del 144 aniversario del Grito de Lares, este próximo 23 de septiembre de 2012", dijo Héctor Pesquera, portavoz del MINH.

El líder habló también a nombre del Comité de Apoyo a Norberto y Avelino González Claudio, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, Convergencia Nacional Boricua, el Movimiento al Socialismo (MAS), el Partido Revolucionario de Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros) y de la facción del Partido Nacionalista de Puerto Rico que preside Francisco Torres.

La facción del Partido Nacionalista apoyada por Meneses Albizu está encabezada por Antonio Cruz Colón. Al evento en la Plaza de la Revolución, ha confirmado su presencia el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Calixto Negrón, portavoz del PIP, dijo a este medio que la semana pasada cursaron sendas cartas dirigidas a Francisco Torres y Antonio Cruz Colón para consignar que la posición de la colectividad pipiola es "no intervenir en la pugna interna del Partido Nacionalista".

Negrón agregó que los líderes del PIP acudirán a la Plaza de la Revolución y cuando se les indique esperan que el presidente de la formación y aspirante a gobernador, Juan Dalmau, pueda subir a la tarima y dirigirse a los presentes.

Pesquera, mientras, dijo a este medio que el domingo los integrantes de las entidades que no están de acuerdo con Meneses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR