Pugna rumbo al Tribunal

La Asamblea Legislativa aprobó ayer las principales medidas sobre el presupuesto entre agitados debates que anticipaban un enfrentamiento en los tribunales con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Sin embargo, las versiones en torno a cuál sería la controversia judicial que llegaría a los tribunales variaban significativamente.

Senadores de minoría, como el popular Cirilo Tirado y el independentista Juan Dalmau, propusieron durante el día que no se avalara ninguna medida presupuestaria para que se activara la cláusula territorial que extiende la vigencia del esquema de gastos gubernamentales por un año adicional.

De este modo, cuando la JSF apruebe su versión presupuestaria, se debatirían los poderes del organismo federal versus las disposiciones de la Constitución puertorriqueña.

Temprano ayer, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto, argumentó que la posición de la JSF, de no dar paso al presupuesto avalado por la Legislatura si no se derogaba la Ley de Indemnización por Despido Injustificado (Ley 80), violaba los procedimientos establecidos en la ley Promesa.

“Si es una obstinación de que tiene que ser una cosa solamente (la derogación de la Ley 80), pues entonces no me estás dando una recomendación (como establece la ley Promesa). Ellos pueden dar recomendaciones de política pública, pero no tienen la facultad de obligarnos”, afirmó Soto en una rueda de prensa en el Capitolio.

“La ley Promesa no se aprobó para promover caprichos y tampoco se aprobó para despojar a los ciudadanos americanos de derechos legislados”, señaló, por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Al dirigirse a sus compañeros legisladores en el hemiciclo, el líder senatorial anticipó que, si la JSF recorta $300 millones adicionales del presupuesto ante la no derogación de la Ley 80, llevarán un caso ante los tribunales.

Indicó que el organismo fiscal no puede alegar que el presupuesto aprobado ayer por la Legislatura está en incumplimiento para darle paso a nuevos recortes. Sostuvo que la motivación de fondo es un “capricho” sin justificación económica.

La versión legislativa del presupuesto contempla un esquema de gastos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR