Pujanza en la industria cinematográfica

Desde las adoquinadas calles del Viejo San Juan y las costas de Loíza, hasta el singular radiotelescopio de Arecibo, han sido escenario de filmaciones de series y películas locales y del exterior.

Más allá de una actividad que atrae estrellas del séptimo arte como John Travolta y Jodie Foster, se trata de una industria que en los últimos años ha exhibido señales de crecimiento en medio de un panorama marcado por la quiebra del gobierno, los huracanes y la cercana fecha de expiración de los créditos contributivos de los que se benefician las producciones fílmicas.

De acuerdo con un estudio culminado en febrero pasado por la firma Estudios Técnicos, durante los años 2016 y 2017 se llevaron a cabo en Puerto Rico un total de 48 producciones (lo que incluye películas, cortometrajes y series para televisión y para servicios de “streaming”), que generaron una nómina directa de $96.4 millones, tuvieron un presupuesto combinado de $146 millones para gastos en la isla y generaron actividad económica ascendente a $252.9 millones. Las producciones tuvieron una duración promedio de casi tres meses de rodaje.

“Deben ser pocas las industrias que en tan poco tiempo en el año hagan una inversión tan rápida”, resaltó la productora Frances Lausell, fundadora de Do More Productions, quien estimó que en los últimos cinco años se ha duplicado la inversión que hace el cine a la economía local.

“Las que más impactan ese crecimiento son las producciones de fuera porque tienen presupuestos mayores”, observó Lausell. También planteó que se ha observado un incremento en la cantidad de días de filmación, impulsado en gran medida por rodajes de series.

“Las películas independientes, donde incluyo a las puertorriqueñas, normalmente son de 20 a 25 días de filmación si te da el dinero, y hay series que son de hasta 70 y pico de días”, dijo la productora. “Eso significa que hay un término de tres meses en el año en que vas a tener un fuetazo de inversión”.

Un ejemplo reciente es “StartUp”, serie original de Crackle, el servicio “streaming” de Sony, que en 2016 y 2017 rodó en la isla su primera y segunda temporada, respectivamente. En cada ocasión, la filmación se prolongó por 75 días, según fue reseñado por El Nuevo Día. Otro ejemplo es la serie “Crossbones”, de NBC, cuyo periodo de rodaje fue de cinco meses en 2014.

La inversión que realizan estas producciones en la isla tiene un efecto multiplicador en la economía, coincidieron varios conocedores de la industria abordados por este medio, al señalar que conllevan la contratación de personal local y el consumo de bienes y servicios en negocios establecidos en el país. Desde agencias de viajes, hoteles y alquileres de vehículos hasta supermercados, ferreterías y compañías de “catering” sirven al sector.

De hecho, según el trabajo de Estudios Técnicos, las 48 producciones realizadas en Puerto Rico en 2016 y 2017 generaron unos 9,700 empleos (directos, indirectos e inducidos), $21 millones en recaudos por concepto del impuesto sobre ventas y uso (IVU) y $13.2 millones en contribuciones sobre ingresos.

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