Pulseo legislativo por el futuro del FEI

Por Yaritza Santiago Caraballo

end.ysantiago1@elnuevodia.com

La Oficina del Panel sobre el FEI fue creada bajo la Ley 2 de 1988 para servir de agente investigador sobre las conductas delictivas de los funcionarios públicos, y preservar la integridad de estos y de las instituciones públicas.

Este organismo nació en respuesta a las críticas contra el Departamento de Justicia por no investigar adecuadamente los sucesos del Cerro Maravilla. En otras palabras, facilita el procesamiento independiente de altos funcionarios sin que se creen conflictos de interés entre Justicia y la Rama Ejecutiva.

Sin embargo, una medida del Senado ha puesto en peligro su existencia. El senador popular José Luis Dalmau radicó el proyecto 691 para eliminar esta Oficina pues entiende que está politizada.

"Esta oficina debe dejar de existir porque está operando mal. Los últimos acontecimientos han hecho ver que esta oficina se apartó de la intención legislativa por la cual se creó. Ha generado desconfianza, ha perdido la independencia. La oficina está politizada, hay señalamientos de manipulación de las investigaciones", dijo el senador.

Dalmau se refirió a las recientes acusaciones que radicó el Panel sobre el FEI contra el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, entre otros funcionarios que salieron bien de los casos. Esta propuesta será discutida en la presente sesión legislativa, según el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, no favorece la eliminación de la ley sino devolverle a la Oficina del Panel sobre el FEI mecanismos para rendir cuentas, estrategias de producción y de control a sus miembros.

"No cabe duda que hay que repensar si este panel está cumpliendo con las expectativas del pueblo porque en las últimas actuaciones que han tenido con personas acusadas han quedado mal parados", dijo Perelló.

De hecho, el líder cameral radicó un proyecto para prohibir que los miembros del organismo tengan contratos con agencias del gobierno o municipios, y que el Panel divulgue estadísticas que permitan fiscalizar su productividad.

El gobernador Alejandro García Padilla está de acuerdo en que es momento de "repensar" sobre la efectividad de la Oficina del FEI pero ayer no anticipó si firmaría alguna legislación para modificar o eliminar esta entidad.

Lo cierto es que algunos analistas no ven con buenos ojos eliminar esta Oficina pues al devolver la función al Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR