Puma prueba con el etanol

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Si los resultados son positivos, la empresa extendería el despacho de la mezcla a sus 320 estaciones (entre Puma y Texaco) en un periodo de seis meses a un año.

Víctor Domínguez, gerente general de Puma Energy Caribe, indicó que unas 56 gasolineras participan en la prueba. Las estaciones seleccionadas son de alta demanda, y el ejecutivo estimó que entre todas venden aproximadamente 30% del volumen de la empresa.

"Con esta iniciativa, Puma Energy Caribe reafirma su empeño de innovación y responsabilidad social empresarial con el mercado puertorriqueño", dijo el ejecutivo.

"El etanol se utiliza en todo el mundo como un elemento importante en las tecnologías de combustibles renovables por sus cualidades más limpias. Estamos orgullosos de ser el primer mayorista en ofrecer este combustible en Puerto Rico, ya que ayudará a reducir las emisiones de los vehículos y la contaminación del aire relacionado con estas", puntualizó.

Las gasolineras que participan del piloto estarán rotuladas, desde cruzacalles en la parte de afuera hasta las bombas que despachan el combustible. El etanol estará presente en la gasolina de 87 octanos, también conocida como regular, y el precio será igual al de la gasolina regular que no tenga etanol.

Puma invirtió cerca de $4 millones desde diciembre del 2012 para preparar la infraestructura de sus estaciones de servicio para despachar el combustible conocido como E-10, en referencia a que contiene 10% o menos de etanol en cumplimiento con las regulaciones de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Según Domínguez, todos los vehículos fabricados después de 1980, que utilizan gasolina regular, pueden abastecerse con E10 sin que cause un efecto adverso al motor. Incluso, señaló que el 97% del combustible vendido en Estados Unidos contiene etanol.

La EPA ha estado impulsando medidas para aumentar a 15% la proporción de etanol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR