A punto de caramelo

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Aunque Overton no especificó cuánto podría generar en ventas su primer TCF en Puerto Rico, indicó que con toda probabilidad figurará entre los primeros 10 restaurantes de la cadena. Incluso no descartó que pudiera alcanzar los $20 millones anuales en ingresos, aunque no lo aseguró.

Señaló que entre la selecta lista de restaurantes que más ventas generan están el de Honolulu en Hawaii -cuyas ventas anuales superan los $20 millones-, así como los de Las Vegas, Nevada; San Francisco, California; y Orlando, Florida. La corporación cuenta con más de 160 TCF en Estados Unidos y desde el año pasado también tiene operaciones en el Medio Oriente, en particular en Kuwait y Dubai.

Cuestionado sobre por qué decidió montar un negocio en Puerto Rico en estos momentos, Overton confesó que durante muchos años Empresas Fonalledas insistió con la cadena para que estableciera un local en el centro comercial. De hecho, Jaime Fonalledas, en una entrevista anterior con este diario, indicó que llevaba una década detrás de la corporación para que viniera a la Isla.

Sin embargo, Overton entendía que en aquel momento, no estaba preparado para montar una operación fuera de Estados Unidos ya que, según él, la empresa carecía de la infraestructura adecuada para manejar el negocio en mercados internacionales.

No fue hasta el año pasado que la corporación negoció la primera licencia para abrir restaurantes fuera de Estados Unidos. Overton escogió a una empresa kuwaití, y en agosto de 2012 abrió el primer TCF en Oriente Medio. Al presente, hay tres locales en operaciones allá y la meta es llegar a 22 en una década.

De esa manera, TCF comenzó a darle forma a la división internacional y a establecer la infraestructura gerencial que necesitaba, lo que le dio confianza al CEO para operar en Puerto Rico.

Cabe aclarar, que Puerto Rico no forma parte de su división internacional, sino de la doméstica. Pero los retos que enfrenta la operación local, por estar en una isla, es similar a los de un mercado internacional.

En ese sentido, el entrevistado comentó que los costos de transportación y por consiguiente, los precios de los platos son más altos que en Estados Unidos. "Los precios serán similares a los que tenemos en Hawai", dijo Overton. Indicó que el precio promedio por visita en Estados Unidos es $19.50 por persona; mientras en la Isla él estima que rondará los $21.50.

El empresario hizo énfasis en que pese a la distancia entre...

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