A punto de caramelo

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Sin embargo, es poca la garantía que tiene que las medidas que se proponen presentar mañana sean acogidas por el Ejecutivo y la Legislatura.

"El principio básico que tenemos aquí es que no podemos tocar, en ninguna medida, el bolsillo de los trabajadores ni que sean nuevos impuestos. Estás hablando de otro tipo de medidas", señaló el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, señaló que los nuevos gravámenes que podría ser sugeridos afectan sectores que no han sido impactados y "a nadie le molestarán".

El arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, señaló que las medidas se disponen a subsanar el déficit operacional de $332 millones del Sistema de Retiro y el déficit actuarial, que asciende a $10,251 millones.

La semana pasada, los miembros del comité acordaron no divulgar las propuestas hasta que esté listo el informe final. Sin embargo, se prevé que se recomendarán enmiendas dirigidas a aclarar el lenguaje de la Ley 160, por ejemplo para garantizar que la pensión de los maestros será vitalicia.

Una vez se prepare el documento mañana, las propuestas pasarán a la consideración del gobernador y los cuerpos legislativos, explicó el arzobispo. "No somos la autoridad correspondiente para legislar ni para ejecutar, pero sí queremos trabajar afirmativamente y presentar recomendaciones que entendemos son viables", señaló González Nieves.

Por su parte, la alcaldesa se mostró confiada en que las recomendaciones serán bien recibidas por el gobernador.

Aunque las propuestas que se discuten en el comité de diálogo toman en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR