A punto de caramelo la propuesta de ASUR

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Fernando Chico Pardo, principal accionista y oficial ejecutivo de ASUR, asegura que licitar para operar el AILMM constituye la máxima prioridad de su empresa y que su interés por esta plaza caribeña es tal que visitó personalmente la principal instalación aeroportuaria de la Isla a fin de articular, junto a su equipo de trabajo, la propuesta que necesita Puerto Rico.

Para Chico Pardo, Puerto Rico sería la oportunidad para internacionalizar su empresa pero, a su vez, la Isla contaría con una propuesta de valor.

"Vamos a hacer de Puerto Rico el mejor aeropuerto de América Latina", señala Chico Pardo al señalar que aplicaría en la Isla la misma fórmula que ha hecho posible que el Aeropuerto Internacional de Cancún figure como el mejor de la región por parte de Airports Council International (AIC), una organización que acoge a decenas de aeropuertos alrededor del mundo.

ASUR compite junto a Highstar Capital por la concesión público-privada del AILMM. Ese dúo compite a su vez, contra el binomio Ferrovial Aeropuertos y Macquarie Capital.

Ambos consorcios se encuentran ahora en la etapa final de licitación por el AILMM, superando una decena de empresas que expresaron su interés inicial por el AILMM.

"Hoy, no está bien el aeropuerto", dice Chico Pardo al ofrecer su lectura del AILMM e indicar que se necesita de una inversión "importante" tanto para hacer el pago inicial al Gobierno como para dar curso al plan de mejoras capitales que requiere la instalación.

Explica que, por lo general, en transacciones de infraestructuras, la empresa -en su caso, ASUR- aportaría el 40% del capital del proyecto, mientras se financia la diferencia, particularmente en el mercado donde se encuentra el activo a gestionarse.

Entre las mejoras urgentes que necesita el AILMM, el reconocido empresario destaca la necesidad de redistribuir los espacios para el mejor flujo de pasajeros, procurar eficiencias y mejorar la oferta de alimentación para viajeros, así como las áreas comerciales. En contraste, destacó que el sistema de inspección de maletas es de la mejor calidad, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR