A PUNTO DE COLARSE OTRO ALZA

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

El comité creado por esa agencia para estudiar el posible aumento está a punto de presentar un informe que confirma que hubo un incremento en el costo de producción de café de un 40%, adelantó la economista agrícola Carmen Álamo, una de las integrantes de dicho comité.

"Estamos en un momento crítico para la empresa del café", subrayó Álamo.

La también catedrática asociada de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez, dijo que podría recomendarse un escenario híbrido que combine un aumento de precio junto con una propuesta para que se use parte del arancel que la Isla recibe por el café importado para destinarlo a subsidiar la industria cafetalera local.

En Puerto Rico es necesario importar café para poder suplir la demanda local por esta estimulante bebida.

La Isla consume 300,000 quintales y solo produce 80,000 quintales de café. El resto se importa y se le impone un arancel o tasa.

El precio del café no aumenta desde el primero de octubre de 2005 cuando una orden del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el cual era dirigido entonces por el ahora gobernador Alejandro García Padilla, incrementó la libra de $3.64 a $4.45.

El estudio encomendado por el DA se confecciona en momentos en que los consumidores ya sufren un incremento en el costo del agua, la gasolina y el pan.

El estudio que confecciona en estos momentos el comité designado por el DA encontró que el precio de los abonos y fertilizantes aumentaron más de un 60%, que los gastos por combustible y electricidad incrementaron sobre un 40% y que también aumentó la mano de obra.

Estos datos son la justificación para que la industria empuje un aumento en el precio del café local.

Pero el economista Ángel Terán advirtió que, como el café no se considera un producto de primera necesidad, un aumento podría provocar que disminuya la demanda.

Sin embargo, el agrónomo Miguel Monroig, quien trabajó 22 años como especialista en café y fue parte de pasados comités que revisaron un alza en el precio de esta bebida, dijo que ve "muy bien" ese incremento.

"La industria lo necesita, especialmente en el área de producción", dijo el también profesor de caficultura en la UPR, Recinto de Mayagüez.

Ante el posible alza, representantes de esa industria -caficultores, beneficiados y torrefactores- no se quedaron con las manos cruzadas y presentaron una propuesta al DA para que sus incrementos en costos sean compensados con el arancel que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR