A punto de perder el cantar de otro coquí

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Pues sepa que, aunque parezca inverosímil que eso ocurra, durante las pasadas tres décadas, el país ha perdido tres especies de coquíes, y otras tres están hoy bajo la amenaza real de desaparecer. Un estudio del doctor Rafael Joglar concluyó que el Coquí de la Montaña sólo se encuentra en el Bosque Nacional El Yunque y en el Bosque Carite, al igual que el llamado Coquí Martillito.

La población del Coquí Caoba también ha disminuido significativamente, y aunque se pueden localizar algunos individuos en las montañas altas, quedan pocos ejemplares en los citados bosques de Río Grande y la Sierra de Cayey.

Los resultados de la investigación, presentados durante el Simposio sobre Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción organizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), serán utilizados por la agencia para desarrollar su estrategia de manejo de especies y recursos naturales. "Hay una necesidad de proteger el hábitat donde habitan estas especies, y hay que seguir procurando que no tengan amenazas adicionales a las que tienen hoy", subrayó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, en entrevista con este medio.

Según el estudio de Joglar, director del Proyecto Coquí, entre los factores que han causado la merma poblacional de los coquíes, figuran el cambio climático, la destrucción del hábitat natural de estos anfibios y un hongo patógeno de la piel denominado Batrachochytrium dendrobatidis (BD).

"Hay que seguir fomentando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR