Púrpura corazón

PEDRO REINA PÉREZ

HISTORIADOR

El Santo Padre, comparado con Juan Pablo II, tiene la misma gracia social que un torero en un velorio. Es decir, ninguna. Muchos esperaron que su presencia alentara el turismo de ocasión pero, en ambos sitios sobraron plazas de hospedaje y, en general, el recibimiento fue tibio.

La única excepción se dio en Barcelona, donde se consagraba a la iglesia de la Sagrada Familia, obra suprema del arquitecto catalán Antoni Gaudí, como basílica menor. Los catalanes se desbordaron en la calle, aunque no estaba claro si para ver al Pontífice o para celebrar la cultura catalana, que fue protagonista junto al español y el latín durante la ceremonia religiosa.

La controversia, sin embargo, precedía los actos pues Benedicto XVI tuvo duras palabras contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a quien acusó, entre otras cosas, de promover un liberalismo corrosivo (el adjetivo es mío).

El Papa no esperó a pisar tierra y, desde el interior mismo del avión, le disparó unas durísimas palabras al gobierno del PSOE señalando que en España "ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta". El Papa alemán invocaba así el espíritu cruento y destemplado que antecedió a la Guerra Civil española, sin que se le arrugara siquiera la sotana o se le resbalara por temblor el solideo.

Y todo esto por la legislación social sobre derechos reproductivos, eutanasia y matrimonio gay que los legisladores españoles han consignado en sus leyes en años recientes. La contundencia de estas expresiones fue tal, que no pasó mucho tiempo sin que la diplomacia vaticana intentara atenuar el daño que estas palabras provocaron ofreciendo interpretaciones alternas, pues ponían al Pontífice justo en el medio del debate partidista que viven los españoles, muy polarizado por cierto, a pocas semanas de las elecciones regionales en Cataluña y luego en el resto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR