Puso a la isla en el mapa mundial

Desde muy jovencita, Paula Radcliffe supo valorar la importancia de practicar la disciplina de las carreras pedestres. Sin embargo, lo que jamás pudo imaginar fue que correr le ayudaría a superar problemas de salud y que, más tarde en su vida adulta, la catapultarían a la cima del mundo.

Y mucho menos imaginaría que su gran momento sería en la capital de Puerto Rico, la ciudad de San Juan, el lugar en donde el 23 de febrero del 2003 establecería una marca mundial para el evento de los 10 kilómetros.

La británica Radcliffe, nacida el 17 de diciembre de 1973, sufría de asma y anemia cuando, a los siete años y motivada por su padre, un corredor aficionado, incursionó en el mundo de las carreras pedestres, lo que le sirvió para superar problemas de salud. Más tarde, se hizo corredora profesional.

Fue así, como a los 29 años, llegó a San Juan para participar en su segundo World’s Best 10K, también conocido como el 10K del sobre el puente Teodoro Moscoso.

La ruta no le era del todo desconocida a Radcliffe, ya que en la edición del 2002 se alzó con el primer lugar al registrar marca de 30:43, derrotando de paso a la pasada campeona, la keniana Lornah Kiplagat.

Pero la corredora británica que se presentó en Puerto Rico en el 2003 venía ese año con otra ‘mística’, estaba en su zona, y la fuerza de sus piernas no llamaron a engaño a nadie.

Aquel domingo 23 de febrero de 2003, ya casi con el reloj marcando las seis de la tarde, y con un clima de alta humedad y mucho viento, Radcliffe salió a correr desbocada tras el disparo de salida. Lo mismo había hecho meses atrás cuando, en Chicago, rompió la marca mundial del maratón con tiempo de 2:17:18 que poseía la atleta de Kenia, Cathrine Ndereba y que era de 2:18:47, la cual impuso en el mismo evento en el 2001.

Pero, en el Teodoro Moscoso del 2003, estaba escrito que Radcliffe tendría que volar bajito si quería revalidar su sitial del 2002. Su principal contrincante era la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR