QMC se expande en Latinoamérica

La compañía de telecomunicaciones QMC Telecom International, fundada en Puerto Rico y con sede en Brasil, cerró recientemente una transacción de financiamiento de $50 millones con el internacional ING Bank NV que, junto a los $250 millones que han levantado en capital, la coloca en posición de expandirse agresivamente en diversos mercados de Latinoamérica.

Así lo informaron sus cofundadores, los boricuas José Stella y Rafael Somoza, desde sus oficinas en São Paulo.

“Somos una compañía de infraestructura inalámbrica, enfocada en torres y cobertura dentro de edificios como aeropuertos, centros comerciales, complejos de oficina”, resumió Somoza.

QMC ha sido responsable de brindar conectividad dentro de hospitales, centros de convenciones, torres de oficinas y rascacielos en Brasil, México y Colombia.

Por ejemplo, el sistema de conexión inalámbrica al interior del Cristo de Corcovado, desde su base hasta el tope, es uno de los proyectos de QMC, destacó Stella. Mientras, en México, el edificio más alto llamado Torre COI también tiene conectividad móvil en su interior gracias a esta compañía, que mantiene activos de torres y tierra en Puerto Rico.

“Este negocio es intensivo en capital”, indicó Somoza. Por ello, en esta etapa optaron por la vía del financiamiento porque “apalanca nuestro capital y nos da gasolina para crecer”.

“Nos va a ayudar a invertir en nuestra infraestructura en Brasil en los próximos años”, concordó Stella.

Contextualizó, además, que “el mercado de deuda de Brasil es muy difícil de penetrar y lo pudimos hacer con una cantidad importante y con una estructura de préstamo que crea nuevas fronteras en ese país”.

“Es un hito en nuestra trayectoria, porque ya hemos levantado $250 millones en ‘equity’ y ahora tenemos un banco internacional como ING validando la plataforma que hemos creado con nuestro equipo”, recalcó Somoza.

Olfato empresarial

Los socios indicaron que QMC arrancó en 2008 en Puerto Rico, luego de que su compañía View Media fuera adquirida por Lamar, que hasta la fecha continúa como una de las líderes en el segmento de vallas publicitarias, mejor conocidas como “billboards”.

Stella y Somoza, con trasfondos educativos y experiencia en banca y finanzas, dejaron claro que a ambas aventuras entraron por olfato empresarial, no porque las conocieran ni tuvieran peritaje. En el caso de QMC, la etapa inicial la desarrollaron con un tercer socio.

“A Puerto Rico lo usamos de plataforma para aprender de la industria”, recordó...

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