¿Para qué son las elecciones?

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Entre los 80 y los 90, dos gobiernos (uno azul, otro rojo) malgastaron al menos $1,000 millones en contratos a dos empresas privadas que iban a convertir a la AAA -a un costo de $400 millones por año- en la joya de la corona del gobierno. ¿El resultado? Una de ellas (Ondeo) fue indemnizada en $80 millones adicionales cuando hubo que liquidar el contrato por negligencia de ésta. Y la AAA -ya ustedes lo ven- empeoró en programas y servicios.

Por los pasados nueve años los gobiernos que se turnaron en La Fortaleza (rojos y azules) concedieron créditos por $1,485 millones a empresas para crear empleos y ampliar la inversión en Puerto Rico. ¿El resultado? Durante el período, el producto bruto se contrajo un 14%, colapsó el nivel de inversión y, en lugar de crear empleos, se perdieron 100,000 puestos de trabajo.

En 2006, el gobernador de turno, alegando no contar con $740 millones adicionales para su presupuesto, cerró el Gobierno, dejando en la calle a 95,000 empleados y sin clases a 500,000 estudiantes, para economizar el pago de esos empleados públicos. ¿El resultado? Cuando abrió el Gobierno 15 días después, las pérdidas de la economía en el sector privado se contabilizaron en unos $1,000 millones, se provocó un impacto adverso de $404 millones en el producto bruto, ocurrieron la cancelación de inversiones y una drástica baja en el valor de las acciones bancarias. La tasa de desempleo subió al 20 por ciento y el Gobierno tuvo que desembolsar $13 millones para compensar a los empleados cesanteados.

El gobernador y sus jefes de agencias se pasan con la mano extendida pidiéndole dinero al Tío Sam para programas públicos que el gobierno local no puede financiar, pero año tras año no pueden utilizar gran parte de ese dinero, entre otras cosas, por no contar con la tecnología adecuada para cumplir con los requisitos federales. El más reciente ejemplo: los $20 millones que recién perdió el DTOP.

En los pasados ocho años, e incluyendo éste, el gobierno (uno rojo; los otros azules) han legislado aumentos en contribuciones por unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR