¿En qué gasta la AEE?

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Un análisis detallado del costo por kilovatio-hora (kWh) reveló que casi dos terceras partes de ese cobro se destinan a la compra de combustible y energía. En contraste, es muy poco lo que se asigna a importantes áreas, como servicio al cliente y mantenimiento del sistema eléctrico.

Este último punto deja mucho que desear, ya que en la Isla el sistema eléctrico es aislado, es decir, que no permite la dinámica que ocurre en los continentes, donde un estado o país le compra electricidad a otro sin tener que desarrollar infraestructura generatriz. En un sistema eléctrico aislado el mantenimiento es vital.

"La partida de mantenimiento cada vez se hace más pequeña porque es de donde la AEE recorta para poder cumplir con todas sus otras obligaciones. Eso es lo que provoca que nuestro sistema eléctrico sea tan vulnerable", afirmó el ingeniero electricista Agustín Irizarry, uno de los dos representantes del interés público en la Junta de Gobierno de la corporación pública.

De los 26.78 centavos que -en promedio- costó cada kilovatio-hora durante el pasado año fiscal, solo 1.13 centavos se destinaron al mantenimiento del sistema eléctrico. Esa cifra representa apenas el 4% del costo por cada kilovatio-hora.

Al área de servicio al cliente y manejo de cuentas se destinaron .60 centavos, o sea, el 2% del costo por cada kilovatio-hora.

"Habrá quienes digan que esa partida a servicio al cliente es alta, pero la realidad es que el servicio al cliente en la AEE no es de calidad. Esta es un área que hay que mejorar significativamente; uno de los verdaderos problemas de la AEE", dijo Irizarry.

Dentro de los gastos de operación y mantenimiento está el sueldo de los empleados de la AEE, incluyendo beneficios marginales como la pensión de retiro, que el año pasado supuso el desembolso de unos $80 millones.

En este grupo también se incluyen la generación fósil (petróleo y gas natural), con 0.39 centavos por cada kilovatio-hora; la generación hidroeléctrica, con .01 centavos por cada kilovatio-hora; la transmisión, con 0.11 centavos por cada kilovatio-hora; y la distribución, con 0.83 centavos por cada kilovatio-hora.

Un último renglón dentro del grupo de operación y mantenimiento es la administración y gasto general en la AEE, que el pasado año fiscal recibió 1.32 centavos por cada kilovatio-hora cobrado. Cuando se habla de administración y gasto general se refiere a los seguros, flota de vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR