¿Qué podemos esperar?

ENRIQUE CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

Doña Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, ha dicho sentirse traicionada por el gobernador Alejandro García Padilla.

No la culpo, porque ¿alguien se imagina lo que es invertir millones en un candidato y que luego este se vire y te deje plantado? Podríamos llamarle ingenuidad política, ya que son pocos los políticos que tienen palabra. Pero con eso tienen que cargar ahora ella y los que como ella invirtieron en esa campaña.

Por más diálogo con los distintos sectores perjudicados que el gobernador se adjudique, todos piden que el pueblo de Puerto Rico asuma las responsabilidades de los déficit actuariales "de ellos". Todos, pero sin trabajar más tiempo y sin contribuir más. Así no se puede.

Hay que separar del resto el caso de los maestros y el de los policías, ya que estos dos tipos de servidores no cotizan para el Seguro Social. Los gremios que dicen representarlos, al igual que todos los gobernantes de esta Isla, no han hecho nada para incluir a estos empleados públicos en el sistema federal. Entre policías y maestros hay mas de cien mil personas que se verán afectados por todos los cambios en los sistemas de retiro. Muchos de ellos encaminados hacia la pobreza en sus años de jubilación, respecto a los que, hasta ahora, tenían planes de descansar y cubrir sus gastos básicos.

La pregunta es, ¿qué hacemos? Se debió atacar el problema de los sistemas de retiros primero antes que poner a correr la economía de Puerto Rico. Hoy podemos decir que no se hizo.

El poner a correr la economía no es sólo el crear empleos; eso no resuelve los retos que tenemos de frente, y si esos empleos en su mayoría son de salario mínimo, pues tampoco van a crear riquezas. Tampoco se pone a correr la economía con más gasto de Gobierno. Éste debe entender que su función es facilitar el desarrollo económico de la Isla en lugar de multar por ser exitoso. El haberle impuesto al sector productivo de Puerto Rico $1,700 millones más un aumento de agua de más de $400 millones es simple y sencillamente chocante para cualquier economía.

Se habla mucho de la presión que nos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR