Se queda el arbitrio a corporaciones foráneas

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Así lo dejaron entrever cuatro candidatos a la gobernación en la convención anual de la Asociación de Industriales. Estos fueron: el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño; el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau; el presidente del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla; y el candidato del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Enrique Vázquez Quintana.

Fueron invitados por la Asociación de Industriales (AIPR) para presentar su plan de desarrollo económico.

Ley 154, aprobada en el 2010 para aumentar los recaudos del erario, establece tasas contributivas que varían del 4% al 1%, que estarían en vigor entre el 31 de diciembre del 2010 hasta el 31 de diciembre del 2016. Se estima que anualmente, el gobierno recauda $ 1,900 millones producto de esta ley.

Fortuño defendió el estatuto al señalar que ha ayudado al gobierno a aumentar sus recaudos, por lo cual pudieron bajar las contribuciones al pueblo.

"Si se saca la ley de dónde va a salir el dinero", sostuvo Fortuño. Aunque la ley acaba en el 2016, Fortuño aclaró que después de esa fecha continuará habiendo una contribución, pero no mencionó cifras. "Para proveer certeza a la industria, tenemos un equipo trabajando con los principales ejecutivos del área contributiva de esas empresas en Estados Unidos para, efectivamente, en unos meses, poder tener las reglas de juego para que esa certeza se pueda dar. No es algo que vamos a esperar hasta el 2016", expuso.

Por su parte, García Padilla, arremetió contra esta ley por causar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR