Se queda corta la amnistía

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Hasta el jueves, Hacienda había suscrito 15,010 planes de pago con contribuyentes deudores.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, de esa cifra total recaudada por la amnistía denominada "Ponte al día", ya hay un total de $39.8 millones en caja.

Cuando se analiza el monto recaudado hasta ahora, la cifra de los $107.4 millones podría ser considerada como ínfima en relación al estimado de sobre $2,500 millones en impuestos no pagados por empresas e individuos. Esta última cifra es el monto clarificado y revisado más reciente que posee el Tesoro de Puerto Rico.

En un intento por acortar la brecha deficitaria, Hacienda trabajará este fin de semana para recibir a aquellos que interesan cumplir con su responsabilidad contributiva, dijo Acosta.

Subrayó que hoy sábado la dependencia ofrecerá sus servicios en una decena de centros de servicio.

"La experiencia de las amnistías anteriores es que los contribuyentes dejan para último momento acogerse a la misma", dijo Acosta.

De hecho, durante todo el día de ayer diversas colecturías del área metropolitana estuvieron atestadas desde tempranas horas de la mañana con largas filas de contribuyentes.

Acosta explicó que el programa permite al contribuyente pagar las deudas que tenga con Hacienda y radicar aquellas planillas y declaraciones con pago y que por alguna razón no hizo antes.

La Secretaria recordó que pese a que la amnistía termina mañana domingo, no se extenderá la fecha límite. Por ende, aquellos contribuyentes que estén en la lista de deudores y quieran ahorrarse las penalidades, intereses y recargos que tendrían que pagar por no haber cumplido su responsabilidad, tienen hasta mañana pare hacerlo.

Según la funcionaria, el principal beneficio de la amnistía es que el contribuyente solo pagará el principal de la deuda y para ello, podrá pagar a plazos o en su totalidad e incluso escoger qué deudas podría pagar en este momento.

¿Qué contribuciones adeudadas cualifican bajo la amnistía?

Según Acosta, los contribuyentes podrán solicitar amnistía para contribuciones adeudadas, tasadas y no tasadas para los años contributivos que terminaron el 31 de diciembre de 2011.

Entre estas, la contribución sobre ingresos, tanto individuos como corporaciones y sociedades; la contribución sobre caudales relictos o herencias y donaciones; la contribución especial sobre la propiedad inmueble y cualquiera otra contribución impuesta por leyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR