Se queda corta la asignación para la isla

WASHINGTON.- En una petición de fondos de emergencia diseñada principalmente para Texas y Florida, las únicas solicitudes de asignaciones directas referentes a Puerto Rico que contiene la propuesta que la Casa Blanca envió este fin de semana al Congreso para mitigar los daños causados por huracanes recientes, son cientos de millones de dólares para reemplazar propiedad y equipo federal.

De los $44,000 millones que la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca solicita al Congreso para financiar asistencia destinada a paliar los daños causados por los huracanes Harvey, Irma y María, $4,600 millones son para reconstruir o reparar instalaciones federales.

De ese dinero, $519.3 millones tienen el propósito de financiar la reparación de estructuras militares, varios de ellos en diferentes municipios de Puerto Rico y el sistema de distribución de agua y la clínica de salud en el fuerte Buchanan.

No se precisa la asignación a instalaciones militares de Puerto Rico, pero el documento alude a que hubo daños severos en el campamento Santiago, en las oficinas de apoyo aéreo del Ejército en San Juan, y en armerías de la Guardia Nacional en Arroyo y Gurabo.

Un total de $24.7 millones también persiguen mejoras a locales de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

A la cuenta de operaciones y mantenimiento de la Reserva del Ejército se le propone otorgar $12.5 millones para reparar el sistema de distribución de agua y techos de edificios del fuerte Buchanan. El apartado que sugiere $2.7 millones para mejoras a techos, verjas y otras estructuras del sistema de educación del Pentágono incluye a Puerto Rico.

Mientras, los $267.8 millones separados para reparar instalaciones de la Marina toman en cuenta daños a “Vieques West”.

Por otro lado, se solicitan $2.9 millones para centros de apoyo naval en West Palm Beach (Florida) y San Juan.

La petición que la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca propuso al Congreso agrega además una asignación para la Administración de Servicios Generales (GSA, en inglés), a la que sugiere otorgarle $21.57 millones para hacer trabajos de reparación en oficinas del gobierno federal en Hato Rey, incluidos el edificio Degetau y la corte.

Otros $7 millones se destinan al centro de GSA en Guaynabo; $3 millones para el edificio de Aduana en San Juan; y $3.2 millones para la unidad de control de vectores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

La Casa Blanca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR