Se queda solo García Padilla

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Hace menos de una semana, García Padilla votó en el Senado en contra de la consulta. Pero el lunes, en una movida que no fue consultada con ningún otro líder del PPD, ni mucho menos con la Junta de Gobierno de la colectividad, anunció que votará a favor de la enmienda en la consulta pautada para el 19 de agosto.

Todos los líderes importantes de la colectividad entrevistados ayer dijeron que mantienen su posición en contra de limitar el derecho a la fianza y algunos manifestaron que esperan que el tema se discuta en la próxima reunión de la Junta de Gobierno, el órgano rector del partido, que tendrá un encuentro el mes entrante.

Nadie parecía saber ayer qué motivos tuvo García Padilla para cambiar de postura y la manera aparentemente impulsiva en que se hizo empezó a causar preocupaciones en torno a la calidad del liderazgo del candidato a la gobernación de la colectividad.

De hecho, portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) intensificaron ayer su discurso de que García Padilla carece del carácter para gobernar, acentuando su argumento con el cambio de postura en torno a la referida enmienda constitucional.

Irving Faccio, director de campaña de García Padilla, dijo que el cambio fue motivado "por el estado de terror" que vive el país en torno a la criminalidad.

Pero, desde bien temprano ayer, uno tras otro, los líderes populares descartaron ese argumento y se mantuvieron firmes en las posiciones expresadas antes del lunes en contra de la enmienda, aunque defendiendo el derecho de García Padilla a "diferir".

Uno de los primeros que salió al ruedo público fue el senador Eduardo Bhatia, uno de los más estrechos colaboradores de García Padilla.

"Entiendo que esa enmienda no es necesaria, que no va a resolver el problema de la criminalidad, como bien dice el comunicado de prensa de García Padilla", dijo Bhatia.

Durante el día, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá tiró lo que muchos consideraron una pedrada.

Emitió un comunicado de prensa de una sola oración en el que ni siquiera volvió a presentar argumentos para sustentar su posición. Simplemente dijo: "El 19 de agosto próximo estaré votando en contra de la propuesta enmienda constitucional para limitar el derecho a la fianza".

Miguel Hernández Agosto, expresidente del Senado y del PPD, y miembro de la Junta de Gobierno, estaba desde temprano también hablando con periodistas, manifestando "frustración de que un 'issue' tan importante no haya sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR