Quedó incompleta una dispensa federal

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - La nueva administración del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico retomó el trabajo inconcluso del gobierno de Luis Fortuño en el esfuerzo por dejar atrás la vigencia en la Isla de enfoques punitivos de la reforma educativa federal.

Dos altos funcionarios del DE tuvieron reuniones el miércoles y ayer, jueves, en Washington para comenzar a superar la desaprobación que pronunció Educación federal al plan sometido en 2012 por el exsecretario de Educación de Puerto Rico Edward Moreno Alonso.

El gobierno del presidente Barack Obama ha exhortado a los estados y a las demás jurisdicciones a presentar planes que flexibilicen las exigencias de la reforma educativa federal, conocida como No Child Left Behind Act (Ley Que Ningún Niño Quede Rezagado).

El plan ya fue aprobado en 34 estados.

En el caso del plan sometido en 2012 por el Gobierno de Puerto Rico, hay "varios temas sobre los cuales hay que darles más detalles y otros sobre los que tienen preocupaciones", indicó ayer Ramón López de Azúa, director de la Oficina de Asuntos Federales del DE, quien participó de las reuniones junto a la subsecretaria de Administración, Lilia Torres Torres.

En una carta del 8 de noviembre de 2012, que no se había divulgado, la secretaria adjunta para Educación Elemental y Secundaria, Deborah Delisle, rechazó el plan sometido en septiembre de ese año por el entonces secretario Moreno Alonso.

Las razones de la desaprobación incluyeron "insuficiente inclusión de es trategias" para cerrar las brechas en el aprovechamiento académico de los estudiantes y superar la "significativa caída en el rendimiento en lectura y matemáticas" que existe entre los estudiantes de escuela elemental y los de escuela intermedia.

También fue insuficiente el plan para elevar las tasas de graduación.

Otro de los cuestionamientos del Departamento de Educación federal se refieren a la necesidasd de que se precisen las exigencias para mejorar el servicio a estudiantes con limitaciones para el aprendizaje y los que tienen...

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