Queja por supuesto acoso sexual

El día siguiente que el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo fue destituido, La Fortaleza reveló que activaron el protocolo contra hostigamiento sexual a raíz de una queja de una exempleada de dicha dependencia.

El secretario de la Gobernación, William Villafañe dijo ayer en un comunicado de prensa que “el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, me notificó que se activó el protocolo de hostigamiento sexual en la agencia por una exempleada de la Compañía de Turismo”.

“Este caso se está atendiendo por la Oficina de Recursos Humanos bajo estricta confidencialidad para proteger a la empleada, por lo que no se emitirán comentarios adicionales”, agregó Villafañe en la comunicación divulgada ayer en la noche.

Sin embargo, horas antes Villafañe dijo a este diario que no tenían denuncia, queja o querella por acoso sexual.

“Nosotros advenimos en conocimiento de las alegaciones -de tres féminas- por medio de la prensa. Hace unas tres semanas atrás. Tan pronto se conocieron esas alegaciones, comenzamos a indagar”, afirmó.

“Le pedí a los jefes de agencia que verificaran con sus empleadas y le ofrecieran todos los beneficios y protecciones, si alguna de ellas lo solicitaba, para activar de inmediato los protocolos”, agregó.

Dijo que, en verano del año pasado, hubo una reunión del asesor principal del gobernador Ricardo Rosselló, Alfonso Orona, con dos exempleadas de Turismo que se quejaron “de diferencias laborales y de inconformidad con Izquierdo, cosas laborales”. Orona no estuvo disponible ayer para entrevista.

Sobre el silencio de Orona, Villafañe argumentó que “en todo esto, él fungió como abogado y a él le aplican unos canones de ética y tiene que responder a ellos. No es su rol tampoco estar públicamente sirviendo de portavoz”.

La portavoz de prensa de Villafañe indicó que las expresiones se emitieron luego de “advenir en conocimiento cuando Laboy le comunicó” sobre la activación del protocolo.

Niega hostigamiento

Por su parte, Izquierdo, rechazó haber incurrido en conducta impropia, específicamente de hostigamiento laboral o sexual, contra empleadas bajo su supervisión.

“Sobre las alegaciones en mi contra, quiero dejar meridianamente claro que son infundadas e inmerecidas. Nunca ha habido queja o querella alguna de hostigamiento sexual, de acoso laboral o de cualquier otra índole producto del trabajo en la Compañía de Turismo”, dijo Izquierdo en declaraciones escritas a este diario.

En sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR