Quema de carbón afecta el Acuífero

Organizaciones ambientalistas y comunitarias opuestas al depósito de cenizas en la isla denunciaron ayer que la quema de carbón para producir energía no solo es tóxica, sino que agota los recursos naturales de la región sur, particularmente el acuífero.

Juan Camacho, portavoz de la manifestación que se realizó frente a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), en Río Piedras, dijo no entender cómo esa y otras agencias que velan por el entorno alertan al pueblo sobre el bajo nivel y condición crítica del Acuífero del Sur, pero al mismo tiempo permiten que compañías como AES Puerto Rico y Peñuelas Valley Landfill usen “grandes cantidades” de ese cuerpo de agua para el manejo y disposición de las cenizas.

“Hace escasamente dos semanas, la presidenta de la JCA, Tania Vázquez, que también es secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), planteaba un estado de emergencia por falta de agua en los acuíferos”, expuso.

El pasado 11 de agosto, Vázquez dijo que los niveles del Acuífero del Sur están “críticos”, sobre todo en su punto de extracción de agua en Salinas, lo que amenaza a decenas de agricultores y 14,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que enfrentarían racionamientos si la situación no mejora.

Camacho indicó que a las organizaciones también les preocupa el uso de piedra caliza local por parte de AES, que reiteradamente ha sostenido que la disposición de las cenizas que resultan de la quema de carbón, en forma del producto que llaman “Agremax”, no supone un peligro.

Vázquez no estuvo disponible para entrevista. Su portavoz Juan José Díaz confirmó que recibió una carta con pedidos de información por parte de los manifestantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR