Las quemaduras durante la niñez

BONNIE GUZMÁN MEDINA

FUNDACIÓN A-MAR

Ello generó en mí el propósito que me llevó a crear la Fundación A-Mar para niños quemados de Puerto Rico, adonde han concurrido muchas otras personas comprometidas con la prevención de quemaduras.

Aparte de la prevención, también brindamos apoyo y gestionamos tratamiento médico especializado a los afectados, adiestramos a proveedores de salud, y promovemos políticas públicas que adelanten la prevención cabal y eficaz de quemaduras, particularmente en la niñez.

La mayoría de las quemaduras de menores de edad surgen de accidentes en el hogar, ya sea por contacto directo de líquidos calientes o con el fuego -provocado por estufas, fósforos, explosiones de gas u otros incendios- por el derrame de agua hirviendo o productos químicos corrosivos, y cuando los niños introducen objetos a los enchufes de luz causando choques eléctricos. Evitarle a un niño una quemadura es protegerlo de una experiencia desgarradora, no sólo por el accidente, sino por lo que implica el periodo de recuperación y rehabilitación.

Como parte de este esfuerzo y del apoyo de múltiples sectores y ciudadanos, Puerto Rico ya cuenta con una ley que promueve la prevención de quemaduras. La Ley 277 establece febrero como el mes de la prevención de quemaduras y de niños quemados.

Dispone que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR