'Quemar basura no es una solución'

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

El pasado 16 de octubre, la Junta de Calidad Ambiental emitió una resolución que ordena el cierre en 36 meses de los vertederos que no cumplen con su reglamentación.

En rueda de prensa en el Colegio de Abogados, Jorge Biaggi del Sierra Club y Fernando Márquez del Frente Amplio Contra el Incinerador de Arecibo indicaron que la administración del gobernador Luis Fortuño utiliza la alegada emergencia enérgica declarada para aprobar el gasoducto como argumento para aprobar con premura la construcción de plantas de incineración en Arecibo y en Barceloneta.

Ambas plantas tienen el endoso de la Administración de Desperdicios Sólidos, pero la planta "waste to energy" de Arecibo espera por los permisos de aire estatal y federal y los permisos de construcción. La planta de Barceloneta recién inició el proceso de permisología.

El plan del gobierno, según documentos gubernamentales recopilados por este colectivo, avala la construcción de otros incineradores en Ponce, Mayagüez, Caguas, Aguadilla y Bayamón.

Biaggi, Márquez, José Alsina de Basura Cero y Orlando Negrón del Sierra Club, también plantearon que el Gobierno ofrece incentivos para la construcción de incineradores, que son calificados como fuentes de energía alternas, mientras penaliza con reglamentos el desarrollo de una industria de reciclaje en el País.

"Quemar basura genera otro desperdicio sólido que es la ceniza y esa ceniza termina despositándose en nuestros vertederos ", afirmó Biaggi.

"Por cada tonelada de basura que se enciende, una tercera parte termina como cenizas altamente tóxicas. Pegarle fuego a nuestra basura no es la solución", agregó.

En ese sentido, la doctora y presidenta del Comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR