Querella contra restituido en Turismo

La jefa de personal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Aimee Rendón Menéndez, presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra el director de Planificación y Desarrollo de la Compañía de Turismo, Saúl Suárez Flores, por supuestamente violentar cánones de ética de la profesión de la abogacía al actuar contra ella de manera “violenta” al proferirle palabras soeces.

Igualmente, Rendón Menéndez, quien también es abogada, solicitó a la Compañía de Turismo que destituya al funcionario, entre otros remedios. Así consta en dos documentos que relatan los improperios que supuestamente recibió la funcionaria en enero pasado cuando acompañaba a su jefe, el secretario Manuel Laboy Rivera, a una visita de trabajo en Turismo.

Según el relato de Rendón Menéndez, al menos cinco funcionarios, entre ellos Laboy, fueron testigos del incidente. Pese a ello, indica la abogada en el recurso ante el Supremo y en una carta dirigida a la directora interina de Turismo, Carla Campos Vidal, no se ha tomado acción contra Suárez Flores y él tampoco se ha retractado.

Suárez Flores es uno de los dos empleados de confianza restituidos en su cargo en enero por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. El también abogado quedó fuera de Turismo por solo unas horas tras ser destituido junto a su antiguo jefe, el hoy exdirector de Turismo, José Izquierdo, luego de que trascendiera que tres exempleadas de esa corporación pública supuestamente fueron víctimas de acoso sexual. Al día siguiente, el gobernador ordenó la restitución de Suárez Flores.

Ayer, La Fortaleza no respondió a llamadas de este diario para reaccionar. Laboy tampoco estuvo disponible. Entretanto, Campos Vidal envió declaraciones escritas. Admitió haber recibido la petición de investigación y sanción de la abogada.

“El informe final se nos entregó este pasado viernes y mañana martes (hoy) estaré notificando a las partes nuestra determinación, a raíz del informe”, dijo.

El pasado 8 de enero, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, anunció la destitución del exjefe de Turismo. Ese mismo día, indica la carta que envió Rendón Menéndez a Campos Vidal, el secretario del DDEC y también presidente de la junta de directores de Turismo, Laboy Rivera, convocó a ese organismo regente en reunión extraordinaria y removió a Izquierdo del cargo.

Al día siguiente, el 9 de enero, Laboy Rivera acudió a las oficinas de Turismo acompañado de su equipo de trabajo, incluida Rendón Menéndez, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR