'Queremos definir los caminos'

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Pero, también han hecho claro que -como en el pasado- cualquier proceso federal futuro quedará en las resbaladizas manos del Congreso, que por seis décadas ha dejado caer las propuestas para revisar el actual status de la Isla.

A corto plazo, el informe del grupo interagencial de trabajo le refiere al gobierno de Luis Fortuño cualquier nuevo procedimiento para consultar a los electores de Puerto Rico.

Si el proceso de San Juan -que confían se celebre este verano- no produce resultados claros, el gobierno de Obama se expresó dispuesto a redactar legislación a finales de 2012 que promueva dos plebiscitos y que sea vinculante para el Congreso federal.

En una carta con fecha del 11 de marzo que sirve de introducción al informe, el presidente Obama mantuvo que tanto él como el Congreso tienen funciones para ayudar a Puerto Rico a definir su futuro status. "Estoy comprometido a trabajar con el Congreso para asegurar que eso ocurra", agregó.

Tras la invasión estadounidense de 1898, a la que no se alude en el informe, nunca el Senado o la Cámara baja federal se han comprometido con los resultados de un proyecto de plebiscito que incluya alternativas de status.

En el informe de 104 páginas -cuya traducción al español no ha sido completada-, el "task force" de Casa Blanca sortea una serie de modelos para impulsar un nuevo proceso federal en torno al status de la Isla.

La preferencia del grupo es una de las tres adelantadas ayer por El Nuevo Día: una primera consulta entre la alternativa de "ser parte de Estados Unidos" (estadidad o ELA) o querer formar su propia nación independiente (independencia o libre asociación); y una segunda entre las fórmulas de la alternativa ganadora".

En cualquier caso, indica el informe, la ciudadanía estadounidense de los que hayan nacido antes de un cambio de status no debe estar amenazada. "Sabemos que previos grupos han examinado el asunto legal. Nuestra recomendación es que si Puerto Rico se convierte en independiente, los individuos que ahora son ciudadanos estadounidenses deben mantenerla", afirmó el copresidente del grupo , Tom Perrelli.

Pero, el grupo interagencial -a pesar de que reconoce que su recomendación fue "difícil"- sugirió que en una futura consulta de status no se incluya a los puertorriqueños que residen fuera de la Isla. "Los que están comprometidos con la Isla, viviendo allí, tienen fuertes argumentos a favor de que sólo ellos participen", indica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR