¿A quién se le debe lealtad?

LUISA "PITI" GÁNDARA

REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR EL PPD

En las estadísticas de la Policía la verdad sale a relucir porque no se pueden esconder los muertos. Lo mismo podríamos decir en Familia sobre los casos de maltrato de menores. Una vez se recibe una querella, entra al sistema y se contabiliza. Las querellas no se pueden esconder a menos que se cierren.

El atraso sin precedentes de querellas comenzó con la nefasta Ley 7 de la pasada administración. Se desmanteló el departamento al despedir a 2,500 empleados y a 20 trabajadores sociales. De éstos, 1,300 ofrecían servicios directos al trabajador social como supervisores, choferes y técnicos de casos. Se ocultó que se afectaron los servicios directos para hacer ver que se hacía el trabajo.

Parte del "show" fue la creación de la unidad "Cadillac" adscrita a la oficina de la exsecretaria la cual tenía todos los recursos de personal y equipos necesarios para atender casos reseñados en los medios. Esto contrastaba con el manejo que se le daba al resto de los casos en el departamento.

En una vista reciente, la actual secretaria de la Familia dio el ejemplo de una querella sin atender de una infante de dos años, la cual se atendió dos años más tarde. La madre pedía $20 para que la infante le tocara las partes íntimas a adultos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR