Quién paga los impuestos

JOSÉ CARABALLO CUETO

DOCTOR EN ECONOMÍA

Se alega que será el mismo trabajador el que pagará las consecuencias al consumir si se aumenta la contribución empresarial. Este alegato contradice un consenso en economía: la incidencia de los impuestos depende de la competencia. En mercados competitivos (seguros, celulares y ventas al detalle) los impuestos nuevos a las empresas los pagan mayoritariamente las empresas pues no quieren perder competitividad. De lo contrario, se harían incomprensibles los sollozos de los cabilderos.

En mercados de poca competencia, los pagan mayormente el consumidor, dada la escasez de sustitutos. Por eso es fundamental romper los cuasi-monopolios y evitar las consolidaciones, pero para eso haría falta que el Departamento de Justicia trabaje. Aun si los impuestos nuevos a las empresas son pagados tanto por consumidores como por productores, la carga estaría compartida: como debe ser.

El otro alegato es que se incrementarán los costos de hacer negocio. Sin embargo, El Nuevo Día reseñó recientemente un estudio donde se...

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