La quiebra del imperio

RAFAEL COX ALOMAR

ABOGADO

Se trataba, pues, de ese imperio económico que inmediatamente después de su colosal triunfo en la Segunda Guerra Mundial se dio a la tarea de construir el marco financiero internacional que aún hoy dicta la pauta global.

De esos mismos Estados Unidos que, en el cénit de su poder, establecieron bajo su tutelaje y conforme sus propios intereses (según reflejan los Acuerdos de Bretton Woods de 1944), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

No deja de asombrar (y para nosotros en Puerto Rico el asombro debe de ser mucho más aterrador) que Estados Unidos esté al borde del precipicio económico. ¿Y de qué precipicio estamos hablando? Bien sencillo. Estados Unidos tiene una deuda pública que oscila en torno a los $ 14.3 billones y no tiene forma de pagar esa deuda y al mismo tiempo cumplir con sus múltiples gastos y obligaciones si no es capaz de seguir cogiendo prestado. Y el problema estriba en que ya había alcanzado el límite de lo que por mandato legal podía tomar prestado.

Así las cosas, o se enmendaba la ley para autorizar al Gobierno federal a tomar prestado aún más dinero para operar y cumplir con sus responsabilidades o Estados Unidos simplemente suspendía los pagos a sus acreedores (incluyendo a la ciudadanía) y técnicamente se iban a la quiebra.

Confrontados con la inminente expiración del término legal para tomar una determinación sobre qué camino tomar para enfrentar la crisis, el pasado martes 2 de agosto el presidente Obama y el liderato político en el Congreso (luego de una agria pugna) finalmente llegaron a un acuerdo provisional. Acuerdo que, por su relevancia para Puerto Rico, más allá del 2 de enero de 2013 debe de ser intensamente ponderado por quienes se disputan la pesada obligación de conducir el destino de este país desde las antiguas murallas de Santa Catalina.

El acuerdo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR