Quieren que el Congreso actúe

Washington.- En previsión de una victoria de la estadidad en el plebiscito del 11 de junio, que es boicoteado por los partidos de oposición, el liderato del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) quiso ayer alertar a la jefatura del Congreso que en unas semanas regresarán a Washington a reclamar la admisión de Puerto Rico como estado.

Aún sin haber logrado el aval que han buscado del Departamento de Justicia de EE.UU. a un plebiscito que tratan de hacer relevante para el gobierno del presidente Donald Trump, el gobernador Ricardo Rosselló, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, confían en que el Congreso les escuche a partir del 12 de junio.

Dijeron que en una serie de reuniones ayer en el Congreso y la Casa Blanca tuvieron como agenda principal temas como el abismo fiscal que puede crear el agotamiento de los cerca de $1,200 millones en fondos de Medicaid que ha provisto Obamacare, el presupuesto federal y la posible reforma contributiva federal.

Pero, indicaron haber dialogado sobre el plebiscito con el speaker Paul Ryan, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), y el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Rob Bishop (Utah).

El gobernador y la comisionada también fueron a ver al conservador senador republicano Mike Lee (Utah).

Y Rosselló le dio una visita al senador demócrata Tim Kaine (Virginia) y al congresista demócrata boricua José Serrano (Nueva York), quien ha simpatizado, aunque aún no ha coauspiciado, el proyecto de la comisionada González a favor de admitir a Puerto Rico como el estado 51 de EE.UU. efectivo en enero de 2025.

Antes de viajar a Nueva York para reuniones hoy con funcionarios de la oficina regional del Departamento de Salud de EE.UU., Rosselló también se entrevistó con asesores del vicepresidente Mike Pence para discutir el proyecto de presupuesto federal.

En una conferencia de prensa convocada para hablar del plebiscito, Rosselló sostuvo que las reuniones sobre la votación del 11 de junio tuvieron un carácter informativo.

“No estamos pidiendo una bendición, sino informando a los miembros del Congreso que la gente de Puerto Rico está tomando acción y que tenemos un plebiscito que es consistente con lo que ha establecido el Departamento de Justicia. Esperamos resultados y movimientos después que los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR