Quieren 'empatar la pelea'

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández, confirmó ayer que tiene un contrato con la Asociación de Legisladores Municipales, mientras que los representantes populares Efraín de Jesús y Nelson Torres Yordán notificaron a la comisión cameral de Ética que pudieran realizar algún trabajo legal.

En su caso, Hernández dijo que ya había tenido contratos con la Asociación de Legisladores Municipales.

Aunque bajo la derogada Ley del Legislador a Tiempo Completo los legisladores también podían generar hasta un 35% de su salario en ingresos extralegislativos, pocos lo hacían en el pasado porque cobraban dietas y recibían un estipendio de transportación.

La eliminación de las dietas y gastos de transporte representó una reducción aproximada de $40,000 anuales en los ingresos de cada legislador.

La directora ejecutiva de la Asociación de Legisladores Municipales, Lilliam Maldonado, precisó que Hernández fue contratado en "el área de redacción, consultoría y opiniones legales". Pero aseguró que a Hernández nunca se le consultará en horario legislastivo.

El portavoz popular tampoco tendría que representar a la organización en ningún foro porque para eso se enviaría a otro abogado, añadió Maldonado.

Cuando El Nuevo Día le preguntó en la mañana de ayer si se proponía trabajar fuera de la Legislatura, Hernández contestó diciendo: "Claro". Pero dijo que cuando tuviera un contrato lo anunciará.

Después, cuando fue confrotado con el contrato con la Asociación de Legisladores Municipales, corroboró la información. A preguntas de este diario, Hernández dijo que le informó de este contrato al renunciante representante popular Eduardo Ferrer, quien preside la Comisión de Ética de la Cámara.

Aseguró que hará la notificación formal a la Comisión antes de que facture sus primeros trabajos. La Cámara todavía no ha aprobado su Código de Ética.

De Jesús y Torres Yordán, por su parte, dijeron que hicieron la notificación a la Comisión de Ética porque se les informó que debían hacerlo antes del 1 de julio cuando se daba por sentado que se aprobaría el Código en la Cámara. Pero dijeron que no tienen ningún contrato en mente, aunque no lo descartan.

"Lo hice proforma. Yo no puedo tranbajar en ninguna empresa. Yo tengo que viajar seis horas al día para ir a San Juan (y regresar a Mayagüez, donde vivo). No tendría tiempo para una oficina ni para nadie. Lo hago pensando de si puedo hacer una notaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR