'Lo que quieren es inflamar'

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

"Incluir la cifra de $29,000 en la denuncia es puramente inflamatorio y falso porque nadie pagó esa cantidad en el campo de golf para que Papi pudiera jugar allí. Ellos usan esa cantidad porque ese el costo de la membresía anual y se tiran por ahí porque cuando sumas los tres juegos de golf que participó no excede de los $250", señaló Carlos Javier Sagardía Abreu, hijo y abogado del exsecretario de Justicia.

En su oficina legal y acompañado de la Ley de Ética Gubernamental, Sagardía Abreu puntualizó que la propia ley establece que los funcionarios públicos están exentos de reportar en su informe financiero los pagos de transportación, las comidas, el alojamiento y entretenimiento.

"Es un asunto especulativo porque como no podían establecer que había una membresía a nombre de mi papá, ni que fue pagada por un contratista como se reportó en un principio, entonces dicen en la denuncia que la cortesía y hospitalidad equivale a que le regalaron la membresía anual. Lo que quieren es inflamar", puntualizó.

Con respecto a los cargos de incumplimiento o falsificación en el Informe Financiero ante la Oficina de Ética el abogado del exsecretario de Justicia sostuvo que jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que antes de encausar criminalmente a una persona tiene que dársele la oportunidad de explicar si se trató de una omisión involuntaria y tiene que llevarse primero un proceso administrativo.

"¿Cómo constituye delito de perjurio y violación a la Ley de Ética si la propia ley le permite recibir regalos sin tener que informarlo cuando se tratan de asuntos de entretenimiento y que constituyen una muestra de hospitalidad estrictamente personal o familiar?", cuestionó.

Acerca de los siete cargos por malversación de fondos públicos relacionados al uso de la tarjeta de crédito corporativa que tenía el exsecretario de Justicia, su abogado señaló que todos fueron cónsonos con los reglamentos, el fin público y aprobados expresamente por la Fortaleza.

"Esto es un procedimiento, no solo selectivo, sino injusto, ilegal y el único propósito es dañar la reputación de una persona que sirvió a Puerto Rico y que en un momento dado hizo críticas contundentes y denuncias de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR