La que todos quieren escuchar

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"Es una de las estrategias más importantes para una interacción social exitosa", nos dice la sociolingüista Alma Simounet. "Para ser miembro de una cultura necesitas integrarte y esa palabra abona a eso. Además, en todas las culturas se ha encontrado que el acto de dar gracias, de expresar agradecimiento, es un fenómeno que se cree universal", explica Simounet, quien ejemplifica el valor social de la palabra en el hecho de que cuando una persona hace algo por otra, por lo general, se molestará si se queda esperando al menos un "Gracias". Por lo que, la lingüista considera que su uso diario y la presencia de esta palabra en la calle refleja mucho acerca del estado de los valores sociales de una cultura.

En su forma singular "son dos cosas diferentes. Gracia tiene que ver con las características de una persona versus el plural que lleva a una acción que tiene tanto contenido religioso como de civilidad", dice Simounet.

Su etimología traza el origen al acto de agradecer y a interpretaciones de carácter espiritual. "Gracia es vocablo patrimonial proveniente del latín gratia que significaba favor y que se relaciona con gratus 'agradecido' (que muestra agradecimiento). De hecho, en latín, grates (en plural), también de la misma familia léxica, significaba 'gracias' o 'agradecimiento' y se empleaba en expresiones como grates alicui agere (dar las gracias a alguien) o en otras similares como agere gratias (dar gracias)", explica la lingüista Rebeca Arana, quien señala el 1774 como el año de entrada del vocablo al DRAE con acepciones en las que significaba tanto el favor provisto como el agradecimiento de quien lo recibe. "En 1791, el DRAE incorporó la frase 'dar gracias' y la definió como 'Lo mismo que agradecer con expresiones', por ejemplo, 'Le dio gracias'. Sin embargo, no es hasta 1869 que el DRAE incluye 'gracias' (en plural) como una fórmula de expresión de agradecimiento: Frase elíptica con que significamos nuestro agradecimiento por cualquier beneficio, favor o atención que se nos dispensa. Elipsis es el proceso lingüístico mediante el cual se eliminan u omiten segmentos del discurso. Posiblemente pasó de 'Te doy gracias' a, simplemente, 'gracias' ", elabora Arana.

Y es que si se buscan sus acepciones encontraremos posibilidades que nos llevan desde lo más divino hasta lo más burdamente terrenal. "La lista es interminable, y sigue creciendo, gracias a la creatividad de los hablantes. De hecho, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR