Quieren evitar abuso en el noviazgo

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Para la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, elaborar la "Ley para la Intervención con la Violencia en el Noviazgo" resulta innecesario, pues a su juicio, estas relaciones están cobijadas por la "Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica" (Ley 54).

"Consideramos que la Ley 54 atiende el problema", afirmó Vázquez en vistas públicas de la Comisión senatorial de Asuntos de la Mujer, que preside la senadora popular Mari Tere González.

"Consideramos que sería redundante y confuso, tanto para las víctimas como para los funcionarios del orden público, tener dos leyes con mandatos tan similares", abundó la funcionaria.

La Ley 54 define como relación de pareja aquella "entre cónyuges, excónyuges, las personas que cohabitan o han cohabitado, las que sostienen o han sostenido una relación consensual y los que han procreado entre sí un hijo o una hija".

El proyecto de ley ante la consideración del Senado, de la autoría de González, pretende brindar protección "a todas las parejas que no conviven, no estén casados o casadas o no tengan hijos o hijas" con el fin de extender los mecanismos de prevención e intervención a todas las víctimas "sin importar el grado de intimidad".

La procuradora de las Mujeres precisó que, al interpretar la Ley 54, el Tribunal Supremo ha determinado que el concepto "relación consensual" incluye las relaciones de noviazgo, y que no se considera si ha habido o no algún encuentro sexual entre la pareja.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) se distanció de la posición de la Procuraduría de las Mujeres al insistir en que las relaciones entre la población más joven tienen unas características -particularmente respecto al ordenamiento jurídico- que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR