Quieren noches más oscuras

Bastó una visita nocturna a la playa, luego de una charla informativa, para que Paco López cayera en cuenta del problema de contaminación lumínica que aqueja a su comunidad.

Era 2013. López, quien recién cumplió 34 años viviendo en Isla Verde, Carolina, entonces ignoraba que la luz artificial proveniente de hoteles, condominios y “billboards”, entre otras fuentes, impacta directamente el ciclo de desove y nacimiento de las tortugas marinas que frecuentan el área.

Tampoco sabía que a la contaminación lumínica se le atribuyen efectos sobre la salud humana, como falta de sueño y desórdenes relacionados.

“Pero cobré conciencia y ahora llevo el mensaje de que no es cuestión de eliminar las luces, sino sustituirlas y redirigirlas; ponerlas en la propiedad y que no proyecten nada hacia la playa”, dijo López, director de la organización comunitaria Arrecife Pro Ciudad, que impulsó –y logró– la designación de la Reserva Marina de la Isla Verde.

La gestión también desembocó en la creación de los Vigilantes del Arrecife, un grupo de vecinos voluntarios que patrullan la playa, sobre todo en las noches, custodiando los nidos de tortugas y cerciorándose de que ninguna se desoriente en su ruta desde o hacia el mar a causa de la contaminación lumínica.

Annie Román y Rafael Trujillo son parte de los Vigilantes, y resaltaron que sus tareas también incluyen llevar orientación e información sobre contaminación lumínica a los hoteles y condominios del área, algunos de los cuales ya han “tomado acción”.

Mencionaron, por ejemplo, el hotel Ritz-Carlton, que reestructuró todo el diseño de sus luminarias, y el condominio Playa Dorada, que tenía una veintena de luces tipo globo en su exterior, de cara a la playa, y fueron pintadas de negro por dentro para aplacar su brillantez.

“Aún queda mucho por hacer porque, por un asunto de seguridad y miedo entre huéspedes y residentes, hay hoteles y condominios que se resisten a cambiar sus luces”, dijo Román. “Pero poco a poco hemos visto el cambio, la gente desarrolla conciencia y entienden que es un problema real”, agregó Trujillo.

DAN APOYO

La lucha de los vecinos de Isla Verde contra la contaminación lumínica ha estado guiada por organizaciones y agencias, como Para la Naturaleza y la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Elizabeth Padilla, directora de Proyectos Educativos de Para la Naturaleza, contó que conoció a López en una actividad en la que la organización presentaba los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR