'Ellos quieren ser parte de la solución'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

A ellos se unen actores profesionales como Amneris Morales, Carlos Miranda, Jacobo Morales y los cantantes Glory y Julio Voltio, en esta puesta en escena cuyos recaudos están destinados al apoyo de los hijos de los confinados.

"Aquí nada es inventado, todo es real, nace de sus vivencias", indica Cadilla sobre el texto al que le dio orden y estructura basado en los relatos que compartieron los confinados.

Desde el 2001, bajo el antiguo programa educativo "Tú decides", se comenzó a implantar el teatro como herramienta de rehabilitación. El esfuerzo se profesionalizó gracias a la intervención de teatreros de experiencia y la obra ha sido presentada, bajo el grupo Teatro Correcional, en iglesias, agencias gubernamentales, universidades y escuelas, entre otros espacios.

El actor Carlos Miranda favorece la colaboración entre confinados convertidos en actores. "Esa solidaridad que nosotros estamos perdiendo como país es lo que ellos han recuperado. Ellos se han convertido en amigos", resalta Miranda, quien lleva 28 años atestiguando el efecto del teatro terapéutico.

"Muchos de estos muchachos tienen sentencias cortas, pero las de otros llegan a los 99 años. Podrían decir 'pa que me voy a molestar', pero sienten que si han sido parte del problema quieren ser parte de la solución. Quieren trabajar por la diferencia", resalta Cadilla en torno al deterioro social del país.

Han escuchado aplausos que, esta vez, van dirigidos a ellos. Los reos convertidos en actores saben que el producto teatral que llevan a otras audiencias es bien recibido y cumple el cometido principal: llevar un mensaje para que otros no cometan sus errores.

"Aquí fue que descubrimos que teníamos talento", menciona Carlos Velázquez, quien encarna con maestría en la obra a "Eric", el tirador de drogas.

Y qué acierto descubrirlos. Segmentos en los que ensayaron Miguel Chacón, Pedro Casillas, Miguel Robles y Miguel Benítez -que logra un adicto ingenioso e ingenuo espectacular- demostraron su calibre actoral, mientras que Juan R. Soto dejó claro el alcance de su voz con la interpretación a capela del tema "Sería fácil" de Luis Fonsi, como parte de su personaje.

"Sabemos que el mensaje llega y eso nos pone contentos. La gente hasta llora al ver la obra", agrega, de otra parte, Arnaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR