Quiero una beca universitaria

Por Rosa Hechavarría

Especial El Nuevo Día

Bueno, pues sepan que Juan juega tenis desde los 7 años y en sus competencias nacionales siempre ganó medallas de campeón o subcampeón. Ahora, a los 17 años, está en busca de una beca deportiva universitaria.

"Tiene potencial, pero no sé qué le pasa. En las últimas dos competencias, muchachos con menos destrezas que él, le han ganado; se ha eliminado rápido, y no ha lucido bien.", se quejó la mamá.

La señora tenía razón para sentirse orgullosa. Un joven de 17 años, graduándose de Escuela Superior con buenas notas, sociable y querido por sus amigos, y encima deportista (hace 10 años), no es cualquier muchacho. Es importante reconocer que el adolescente deportista es un campeón en esta época: el joven deportista tiene la responsabilidad de sacar buenas notas (de lo contrario, sus padres le pedirán cuenta); tiene la responsabilidad de llegar puntual a sus entrenamientos, (sino su entrenador lo regañará, y se abochornará delante de sus compañeros); tiene la responsabilidad de mantener su cuarto y ropas recogidas (como cualquier otro muchacho); de entrenar fuerte para ganar; y en adición tiene amigos, amigas, salidas y. play station y xbox. sí... es un adolescente a todo dar.

Juan probablemente está sintiendo la presión de graduarse con buen promedio; tratar de no perderse las salidas y fiestas con sus amigos de escuela superior (con quien ya no estará todos los días), y a la vez jugar bien en los torneos, porque allí es que van los directores atléticos de las universidades del país a buscar talento. El quiere una beca para jugar en la Liga Atlética Inter Universitaria (LAI). Está pensando en grande. y su corazón se acelera cuando ve que la bola viene... Juan tiene ansiedad precompetitiva.

La ansiedad precompetitiva se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR