QUIERO EMPEÑAR EL CARRO

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Un recorrido hecho por El Nuevo Día, así como entrevistas a diversos oficiales de gobierno apuntan a que las ofertas de "dinero inmediato y fácil" utilizando el auto como garantía están en todo su apogeo.

Moisés Deida García, director ejecutivo de la Directoría de Servicios al Conductor (Disco) en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), indicó que la demanda por esos préstamos no ha parado desde hace dos años.

Explicó que en los primeros meses, Disco registraba unos 100 gravámenes por este tipo de financiamiento y ahora se procesan entre 500 y 600 casos al mes.

Ante el alza, el DTOP creó un procedimiento y cobra aranceles a las compañías. "Creo que hay unas necesidades de los ciudadanos y esas compañías proveen dinero poniendo una hipoteca al carro. Es una ayuda a la gente, pero también es un negocio para ellos", dijo Deida García.

Así las cosas, podría concluirse que en los pasados 12 meses, al menos unos 10,000 consumidores han tomado este tipo de financiamiento en la Isla, partiendo de la premisa de que todas las compañías registran sus gravámenes en el DTOP. Sin embargo, el gobierno parece no tener claro si la actividad está regulada adecuadamente.

El comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco, explicó que las empresas que ofrecen tales préstamos poseen licencias de casas de empeño.

En Puerto Rico, hay unas 140 casas de empeño, según la OCIF, pero el regulador no tiene claro cuántas de estas ofrecen el financiamiento, por lo que se ha comenzado a levantar información de la actividad y las condiciones de financiamiento que se están ofreciendo a los consumidores.

¿Práctica abusiva?

A juicio del representante Jorge Navarro, las modificaciones recientes a la ley que regula las casas de empeño, no cubrieron este tipo de financiamiento y por ello, se propone revivir el tema si revalida en la asamblea legislativa. "Hay una proliferación de lo que llamo bancos ocultos", dijo.

Señaló que hay establecimientos ofreciendo el servicio totalmente identificados, pero en otros casos, una pesquisa legislativa identificó la práctica en instalaciones rodantes y hasta personas que van hasta el consumidor a tramitar los casos.

Estos préstamos no están permitidos en unos 20 estados en los Estados Unidos, según el Centro para la Responsabilidad Prestataria (CRL, por sus siglas en inglés), organización que aboga por la eliminación de prácticas financieras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR