'Yo quiero demostrar'

Por Tatiana Pérez Rivera

"Se siente bien distinto. La gente me mira", cuenta entre risas la guaynabeña de 24 años previo a un ensayo del musical que del 13 al 15 de septiembre subirá a escena en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, de Santurce.

En este trabajo le prestará a Elle, además de su cabello, algunas características que le requiere como su energía, "soy hiperactiva" y su afición por el color rosa.

"Va a notarse un cambio en el personaje, el director la quiso así. Ella comienza bien dumb blond y luego va madurando; se notará hasta en la voz que comienza bien chillona y luego se siente más tranquila. En ciertas cosas se parece a mi y la verdad que algunos bloopers que hago los hacía antes de ser rubia", asevera.

Si solo fuera una espectadora, Cardona tendría "expectativas altas" de este trabajo que integra a su elenco a Mónica Pastrana, Gustavo Juarbe, Janaira Reyes, Nathalia Mikaela y Yahaira Rosado junto a un grupo de 30 actores, cantantes y bailarines. Ernesto Concepción hijo será el invitado especial. "Estaría en primera fila", dice.

Porque si el mundo se dividiera en dos -aquellos que aprecian los musicales y quienes los detestan porque les parece imposible vivir cantando-, Cardona no tendría problema en pertenecer al primer grupo.

"Yo tengo un primo que amo y cuando vamos en el Tren urbano a veces le digo 'ahora mismo yo quisiera que empezáramos a cantar y que la gente baile aquí mismo'. Mi mamá dice que cuando yo era chiquita ella me cantaba y, en vez de dormirme, me aprendía la canción. Desde ahí dijo, 'esta nena va a ser cantante'", relata.

Y lo fue gracias a la voz de soprano que supo que poseía cuando a los siete años comenzó un ciclo en el Conservatorio de Música de la isla al formar parte de su coro.

"En la audición me dijeron, canta algo, canta Happy Birthday y eso canté. Allí aprendí solfeo, a leer música, fue una gran experiencia".

También allí pudo estar en el lugar correcto a la hora apropiada. Como pasó cuando en una clase que tomaba con el coreógrafo Marcelino Alcalá arribó un productor buscando "chicas que cantaran y bailaran" para aparecer en un musical.

Así Cardona fue una de las huerfanitas en Anita la huerfanita, musical que se presentó en el 1998 y en el que compartió por primera vez con Paola Vianney, con quien se reencuentra en escena en Legally Blond.

"Ahí despertó mi pasión por los musicales, puedo bailar puedo cantar, puedo actuar y eso me gusta. Ese musical se presentó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR